Actualidad

Participación de MMSS en el Día Internacional de las Personas Migrantes

Participación de MMSS en el Día Internacional de las Personas Migrantes

Participación de MMSS en el Día Internacional de las Personas Migrantes

La Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP) en colaboración con CEPAIM han celebrado unas Jornada para conmemorar el Día Internacional de las Personas Migrantes. Tuvo lugar el lunes 19 de diciembre a las 17,30h en el Centro Cultural ‘Santo Domingo’ de Mérida (Fundación Caja Badajoz), a la que invitaron a participar a nuestra asociación Mujeres Sembrando.

   En la misma se dio lectura al manifiesto del Día de las Personas Migrantes por parte del Movimiento de Mujeres Migrantes de Extremadura.

   Posteriormente se celebró un vídeo fórum ‘Diálogos sobre los derechos de las mujeres y personas migrantes’ con la proyección del documental ‘Tras la valla’.

   También hubo espacio de reflexión, con la intervención de personas migrantes que contaron en primera persona sus historias de vida. Espacio de libre participación, para dar visibilidad a sus necesidades y realidades, en una apuesta por crear nuevas narrativas sobre las migraciones.

    Finalmente se contó con intervenciones de personas del colectivo Mujeres Sembrando y el Movimiento de Mujeres Migrantes.

     Mujeres Sembrando estuvo representada por nuestra compañera Claudia (de la que abajo mostramos un vídeo). Y también desde el público otras componentes de la asociación intervinieron en el turno de debate. Todas las pronunciaciones de estas compañeras tenían un mensaje común: las fronteras que separan los países del mundo, sea cual sea el continente al que pertenezcan, son obstáculos creados por las capas poderosas de la humanidad a lo largo de los siglos. Son vallas artificiales, productos de guerras y de intereses económicos, algo que se evidencia por ejemplo en el mapa de África cuyos países parecer delimitados con escuadra y cartabón desde los despachos en los que dirige y vigila el mundo.