EL SITIO DE LAS MUJERES

Un espacio imprescindible

PROYECTOS

A la hora de concebir este proyecto se fijan tres objetivos.

    Se pretende evidenciar el hecho inaceptable de que un 60% de la producción agroalimentaria del planeta se tira a la basura, mientras millones de personas mueren de hambre en el mundo.  Y se está trabajando en una propuesta a la Asamblea de Extremadura para que se elabore una Ley que prohíba tirar alimentos en nuestra Comunidad Autónoma.
     Por otro lado, el proyecto tiene un fin didáctico: se trata de promocionar hábitos alimenticios saludables a través de la realización de talleres informativos sobre higiene, prevención de la obesidad y el colesterol, sobre prevención de riesgos en el hogar.

     Y el tercer objetivo es el de cubrir las necesidades alimenticias de las mujeres y sus familias, algo que se ha hecho especialmente perentorio a partir del estallido de la pandemia, hace más de un año.

     Las acciones concretas que se han realizado desde el proyecto se pueden agrupar en cuatro apartados:

I. Recogida de alimentos: incluye la recepción de los productos donados por empresas conserveras o almacenes hortofrutícolas y la recolección de productos vegetales en campo por parte de las propias componentes de MMSS, algo muy importante por lo que tiene de acto en convivencia. En este capítulo también tiene mucha importancia la consecución de una furgoneta (que hemos bautizado como “Suceso Portales”) que nos proporcionó el año pasado la Consejería de Sanidad, previas diligencias realizadas personalmente –y esto es justo subrayarlo– por el Presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, vehículo sin el cual no hubiésemos podido transportar las grandes cantidades recolectadas.  Y dos años después hemos adquirido un remolque financiado en gran parte por las aportaciones económicas de la ciudadanía. Este medio de transporte que se une a la furgoneta ha aumentado, como cabe suponer, de manera extraordinaria la capacidad para recolectar productos agroalimentarios.
 Cocina Solidaria

II. Adecuación de las instalaciones. El montaje de la cocina, del comedor social y de los lugares para almacenar los alimentos se ha logrado gracias a la ayuda solidaria ciudadana: a la entrega por parte de restaurantes que han cerrado sus negocios debido a la crisis provocada por la Covid-19 y de amigos y amigas del colectivo de mobiliario, electrodomésticos, loza y utensilios de cocina. A lo que habría que añadir una donación muy importante por parte de Caja Rural de Extremadura de una cámara frigorífica industrial.
 Cocina Solidaria

III. Impartición de talleres formativos sobre alimentación saludable, clases de cocina y de elaboración de conservas y jabones reutilizando productos naturales. Estamos conociendo comidas de otros continentes y recetas de nuestras antepasadas: comida de batalla y de aprovechamiento.

IV. Reuniones con los grupos parlamentarios de la Asamblea de Extremadura para proponer ideas de cara a la demandada Ley que prohíba tirar alimentos.

     Es cierto que la pandemia ha impedido realizar en los plazos propuestos muchas de las actividades proyectadas, pero también - y debido a la misma causa-  se han realizado otras no previstas como reparto masivo de comidas, manteniendo rigurosamente las medidas de seguridad.

Este es uno de los proyectos, junto con La Cocina Solidaria, que más ha incidido positivamente sobre la población empobrecida. Basta imaginar lo precariamente equipadas que están las casas de alquiler bajo (en incluso no tan bajo) para suponer la necesidad de enseres que necesitan para cumplir su misión de vivienda, de hogar humano.

    Si además de las cunas consideramos mobiliario un cochecito de bebé, la necesidad se dispara.

Recepción y reciclaje de muebles

    A lo largo de los años que la Asociación lleva realizando estas tareas han sido muchas las donaciones: casas que se deshabitan porque fallecen sus propietarios y las personas herederas necesitan vaciar la vivienda es uno de los casos más frecuentes. Suelen tener un ajuar en perfectas condiciones y con frecuencia con objetos ligados sentimentalmente, lo que hace que quienes donan sientan una gran satisfacción al percibir que van a tener un uso tan útil como necesario. Incluimos también colchones, no ropa de cama, que eso se trabaja, como veremos, en su apartado correspondiente.

También de negocios que se cierran y que tienen un mobiliario válido, como estanterías o vajillas en el caso de bares, restaurantes u hoteles, recibimos donaciones.

Oficinas, librerías, sedes de otras asociaciones o centros de enseñanza que precisaban cambiar el mobiliario, también nos han ido ofreciendo los enseres.

    Este proyecto tiene, además, la vertiente medioambiental, como todo lo que supone reutilización y/o reciclaje.

En este capítulo también tiene una gran trascendencia la consecución de la furgoneta que, como ya hemos explicado, nos proporcionó en el año 2020 la Consejería de Sanidad, gracias al empeño del Presidente de la Junta

Actualmente el Ayuntamiento va a ampliar el lugar de almacenaje, ya que el disponible en El Sitio de la Mujeres es hoy insuficiente. Para ello nos va a ceder una nave. Esto está aún en proceso.

      También la ropa fue uno de los productos que, apenas dar a conocer la asociación, llegando como legado tanto de personas como de tiendas del sector vestuario.

      Por ello, en cuanto dispusimos de El Sitio de las Mujeres se ha acondicionó un lugar expresamente para el almacenamiento de dicha ropa.

Recogida y transformación de ropa

      En un primer momento la tarea se limitaba a la recepción y clasificación. Cuando dispusimos de lavadoras –obtenidas en el mencionado proyecto “Recepción y reciclaje de muebles y electrodomésticos” – se procedió al lavado de las prendas susceptibles de ser utilizadas – la gran mayoría – y de esta manera procedió a la separación de la inservible que también iba a ser reutilizada, como se explicará más adelante.

Recogida y transformación de ropa

    También nos fueron donadas piezas de tela en grandes cantidades, totalmente nuevas, con las que poder confeccionar ropa de cama, cortinas, manteles, etc. Y aquí ocurrió algo tan extraordinario como emotivo que vale la pena contar. Un conocido ecologista de una ciudad cercana a Mérida, tapicero de profesión, cuando se hallaba gravemente enfermo, próximo a la muerte, decide que las máquinas con las que ha desarrollado la profesión a lo largo de su vida, sean entregadas a Mujeres Sembrando, una herencia que la asociación acogió con esa mezcla de alegría y profunda tristeza que suelen producir este tipo de testamento. A partir de ese momento la tarea de transformación de ropa pudo mecanizarse de manera extraordinaria.

Recogida y transformación de ropa

    En el invierno de 2021 y 2022 se ha llevado a cabo una campaña de recogida de ropa de cama por toda Extremadura y nos llegaron una gran cantidad por lo cual la Asociación puso repartir más de 2000 mantas

     Vale la pena resaltar que las estancias que constituyen el almacén de ropa es una de los logros de Mujeres Sembrando que más llama la atención, tanto por la cantidad de ropa como por lo vistoso de su disposición, que evidencia el gran trabajo realizado.

    Bajo el nombre “Juguetes con Mucha Vida” se puso en marcha el proyecto de recogida, reutilización y reciclaje de juguetes fuera de uso.

La vida de un juguete de hoy parece más corta, ya sea porque se pierde con mayor rapidez el interés por el artículo, o se estropea antes debido a su complejidad estructural.

Reciclaje de Juguetes

Muchas veces quedan guardados o son tirados a la basura, con sus baterías, pilas, sus plásticos, y componentes eléctricos, sin que estos pasen por un proceso de gestión adecuada donde se puedan extraer las partes más peligrosas, pueda estudiarse su reparación de cara a ser reutilizados o separados sus componentes que potencialmente son reciclables.

La actual sociedad de consumo también incide sobre los niños, que demandan cada vez más y más juguetes, que a su vez son más sofisticados y tecnológicos, perdiendo el interés aquellos que fueron nuevos hace sólo unos meses.

Reciclaje de Juguetes

Por eso es este uno de los proyectos también importantes tanto desde el punto de vista social como ambientalista por crear objetos reutilizables.

Es preciso en este punto subrayar que antes de admitir el juguete para su proceso de reparación se vigila que se trata de un objeto que no contenga materiales y componentes peligrosos, nocivos como pueden ser los eléctricos.

Considerando que la formación es una de las herramientas más eficaces contra la pobreza y la exclusión social, hemos organizado talleres de lectura y escritura, de idiomas, de danza, de reciclaje de utensilios, juguetes y ropa, de costura, de fabricación de jabón, de informática, de autoestima y crecimiento personal.

También, como hemos señalado en el proyecto Cocina Solidaria, de elaboración de conservas, de hábitos alimenticios.

    Las profesoras que han impartido las clases lo han hecho siempre de manera altruista, con vocación solidaria, de compartir sus conocimientos.

Acciones Formativas

Está íntimamente ligado al anterior, pues los libros que se recogen, la mayoría eminentemente literarios y de calidad son muy instructivos, cultos.

Queremos incidir mucho en esto ya que con frecuencia nos han ofrecido ejemplares de ínfima calidad o colecciones de enciclopedias que, a día de hoy, por tenerlas disponibles en internet, son obsoletas.

Las primeras donaciones nos llegaban a veces como parte del ajuar de una vivienda a desamueblar. Una vez que se difundió la existencia de esta Biblioteca, nos llegaron incluso de algunas academias, colegios y una librería que se cerró en Mérida, que también nos entregó anaqueles y estanterías del local.
Biblioteca

 Llamada “Josefa Martín Luengo”, en recuerdo de la gran pedagoga, en la biblioteca llevan varios años trabajando dos compañeras ordenando físicamente los lotes de libros y, a la vez que los colocan y clasifican por géneros literarios, los están inventariando utilizando un método de catalogación profesional.