Multimedia

Galerías fotográficas

Ampliar info

Pasarela "Cosiendo la vida"

El sábado 27 de mayo de 2023, a las 19:30 h tuvo lugar la clausura del primer curso de costura “Cosiendo la Vida, taller de eco diseño”.
      En Mujeres Sembrando cosemos la vida con mucho mimo. Por eso el buen hacer de las compañeras unido a las máquinas que nos han llegado donadas por diferentes caminos, a las telas que, también aportadas con cariño, reutilizamos y a un poquito de aderezo, es decir agujas, hilos y risas, han hecho posible que sábado tras sábado hayamos tejido solidaridad, apoyo mutuo y, como resultado, una bonita colección de prendas que queremos enseñar.

     De ahí que, el 27 de mayo, coincidiendo con la clausura del primer curso de costura que hemos llamado “Cosiendo la Vida”, hicimos una especie de pasarela en la que se presentaron esos trabajos.  Además, se entregaron los certificados a las alumnas del curso.

Ampliar info

Curso “Cosiendo la vida”

   El día 1 de octubre de 2022 comenzó el curso de costura que impartieron Claudia y María, las compañeras de Mujeres Sembrando que desde hace años están encargadas del Proyecto Transformación de Ropa.

    El nombre elegido por las monitoras, “Cosiendo la Vida”, es una alegoría que alude a los muchos descosidos que la sociedad patriarcal genera en las vidas de las mujeres.

    Los objetivos marcados en cuanto al aprendizaje eran aprender el manejo de las máquinas de coser industriales y domésticas, la confección de patrones para prendas de vestir y la de accesorios tales como bolsos, cinturones, carteras de mano, etc. y aprender a tapizar con las máquinas industriales.

    Esta acción formativa no estuvo patrocinada por ninguna administración pública ya que los cursos enmarcados en líneas de subvenciones oficiales (como por ejemplo las de los Fondos Europeos) están muy encorsetadas por los rígidos requisitos que exigen lo que – a nuestro entender – perjudica el desarrollo y la finalidad pedagógica de la enseñanza impartida.

    Como ya apuntaron María y Claudia, las profesoras del curso, «además de la finalidad formativa, el taller tiene un objetivo medioambiental puesto que se reutilizará la tela de las prendas que llegan a “El Sitio de las Mujeres” mediante donaciones. Se trata de dar una segunda oportunidad a los tejidos confeccionando nuevas prendas ya que la ropa usada que se desecha es uno de los factores que más contribuye a la contaminación del Planeta que habitamos.»

Ampliar info

Hace ya casi cuatro años de una importante Asamblea en 2019

    Nadie lo sabía, pero tras aquella cita la asociación iba a tomar una dimensión mayor como ahora, casi cuatro años después, podemos constatar.

  El 16 de noviembre de 2019 se celebró en “El Sitio” una multitudinaria asamblea a la que asistieron, junto con Mujeres Sembrando, migrantes de Colombia, Argentina, Nicaragua, Rumanía.

   Lo contó muy bien Lidia Gómez Escobar, asistente a la reunión, en El Salto Diario.

Ampliar info

Artículo "A tí que llegas en patera"

Mujeres Sembrando publicó en otoño de 2020 el texto "A tí que llegas en patera", para levantar conciencia sobre el drama que sufren las personas que vienen a Europa buscando una vida menos dura. 
Se hicieron eco numerosos medios de comunicación como "Extremadura4días", "El Diario.es" o "Canal Extremadura Radio".
Lo adjuntamos en esta sección de nuestra web.

Ampliar info

El alumnado del IES Sanz de Buruaga de Mérida visita en la UNED la exposición

Como ya hemos dado cuenta en la sección de esta web “Otras acciones”, en abril de 2022 –al igual que se hiciera en 2019 – se llevó a cabo la campaña “Alimento por libros”, como ya se hiciera en abril de 2019, para conmemorar el Día del Libro. Esta campaña, en la que colaboraron la UNED y la asociación Mujeres Sembrando, se tuvo que interrumpir durante los dos años siguientes debido a la pandemia CIVID 19.

     Enmarcada en esta actividad, el miércoles, 27 de abril de 2022 una parte del alumnado del de IES Sanz de Buruaga de Mérida –en concreto tres cursos – a iniciativa y acompañados de los profesores Dailos de Armas Magaña, Francisca Calle Matamoros y José Ramón Triviño Amigo, visitaron la Biblioteca del Centro Asociado de la UNED, acompañados de una representante de la Asociación.

     Para más información   pulsar aquí

Ampliar info

La Cofradía Extremeña de Gastronomía premió a Mujeres Sembrando

     Como puede leerse en el blog de la  asociación gastronómica:  “El domingo 19 de diciembre la Cofradía Extremeña de Gastronomía hizo entrega de sus premios anuales correspondientes a 2021 que este año galardonan a instituciones o grupos que, en la pandemia, se dedicaron a satisfacer las necesidades alimenticias de la población más desfavorecida.”

    A instancias de una de las asociadas, Soledad Ortega, que conoce a Mujeres Sembrando muy de cerca, la Cofradía premió a la Asociación que, en efecto, durante la pandemia, hizo una gran labor.
Para ver más información del evento incluimos el enlace:

Entrar

Ampliar info

Artículo "MUJERES SEMBRANDO Y LA COCINA SOLIDARIA" en el libro ¿QUÉ COMEN LAS QUE MALCOMEN?

A finales del año 2021 nos pidieron, desde la editorial ZAMBRA, un texto que describiese el Proyecto Cocina Solidaria para incluir en el libro ¿QUÉ COMEN LAS QUE MALCOMEN? Una vez publicado el libro, nos enviaron un paquete de ejemplares para que, desde Mujeres Sembrando, los vendiésemos siendo el destino de las los beneficios obtenidos para los gastos de nuestro Colectivo.

     Sabemos que el libro está teniendo mucha difusión, algo beneficioso para que se conozcan nuestras actividades más allá de las fronteras e incluso fuera de Europa.

     Queremos dejar constancia de esta actividad divulgadora: la inclusión de nuestro artículo en el libro de ZAMBRA.

Ampliar info

Recolectando en rebusco agrícola

Las donaciones generosas que nos llegan de manera continua abarcan también el permiso para realiozar el llamada "rebusco" de cosechas agrícolas