Multimedia

Curso “Cosiendo la vida”

Curso “Cosiendo la vida”

   El día 1 de octubre de 2022 comenzó el curso de costura que impartieron Claudia y María, las compañeras de Mujeres Sembrando que desde hace años están encargadas del Proyecto Transformación de Ropa.

    El nombre elegido por las monitoras, “Cosiendo la Vida”, es una alegoría que alude a los muchos descosidos que la sociedad patriarcal genera en las vidas de las mujeres.

    Los objetivos marcados en cuanto al aprendizaje eran aprender el manejo de las máquinas de coser industriales y domésticas, la confección de patrones para prendas de vestir y la de accesorios tales como bolsos, cinturones, carteras de mano, etc. y aprender a tapizar con las máquinas industriales.

    Esta acción formativa no estuvo patrocinada por ninguna administración pública ya que los cursos enmarcados en líneas de subvenciones oficiales (como por ejemplo las de los Fondos Europeos) están muy encorsetadas por los rígidos requisitos que exigen lo que – a nuestro entender – perjudica el desarrollo y la finalidad pedagógica de la enseñanza impartida.

    Como ya apuntaron María y Claudia, las profesoras del curso, «además de la finalidad formativa, el taller tiene un objetivo medioambiental puesto que se reutilizará la tela de las prendas que llegan a “El Sitio de las Mujeres” mediante donaciones. Se trata de dar una segunda oportunidad a los tejidos confeccionando nuevas prendas ya que la ropa usada que se desecha es uno de los factores que más contribuye a la contaminación del Planeta que habitamos.»