Actualidad

Participación en el 8M del 2023 en Mérida

Participación en el 8M del 2023 en Mérida

Participación en el 8M del 2023 en Mérida

Como en años anteriores el colectivo Mujeres Sembrando hemos celebrado el “Día de la Mujer Trabajadora” conjuntamente con los grupos que forman la Plataforma 8M de Mérida. Esta fecha es, a nuestro entender, el día de todas las mujeres ya que, bien asalariadamente bien de forma gratuita, prácticamente todas las mujeres trabajamos.

Y usamos el término “celebrar” no en el sentido de festejar sino bajo la acepción de “llevar a cabo”. Porque para nosotras no es un día para congratularnos de nada, muy al contrario, para exigir nuestros derechos, y eso solo se puede hacer combatiendo. “Mujer si no luchas nadie te escucha”, era uno de los gritos más unánimemente coreados por las personas asistentes a la manifestación de la tarde-noche del 8 de marzo de este 2023.

    Previamente, desde las 11 de la mañana, tuvimos una actividad por en nuestro espacio, El Sitio de las Mujeres, junto a un grupo de compañeras de la Fundación CEPAIM. Consistió básicamente en la confección de gorras blancas con frases en color violeta, alusivas a la lucha feminista, capuchas que llevamos luego en la manifestación de la tarde. Esa tarea tenía además la importante finalidad de compartir tiempo, charlas, de intercambiar de pareceres entre las asistentes.

    Hubo luego una comida que, como es habitual, era a base, de los platos que elaboraron las compañeras que dominan el arte culinario. Muy agradable.

    Y a media tarde dedicamos unas horas para ensayar, por última vez, la escenificación que teníamos planeada hacer tras la manifestación. Era la teatralización de un poema que, basado en “Los Nadie”, de Eduardo Galeano, adaptamos a la situación de nuestro colectivo, remarcando la precariedad, la indefensión, la injusticia que viven las mujeres migrantes.

     La representación la efectuamos en el escenario que en la Plaza de España había montado el ayuntamiento de Mérida, a petición de la Plataforma 8M, para que mujeres de los diversos grupos organizadores del 8M pudieran expresarse: con canciones, con bailes, con palabras.

      Adjuntamos a continuación el enlace al vídeo de la actuación, en el que  – como puede verse – a pesar del nerviosismo que atenazó a algunas compañeras, logramos transmitir nuestros contundentes mensajes.

Fotografías asociadas