Actualidad

Visita de Ana Isabel Martínez, portavoz de la Sociedad Civil contra el Pacto

Visita de Ana Isabel Martínez, portavoz de la Sociedad Civil contra el Pacto

Visita de Ana Isabel Martínez, portavoz de la Sociedad Civil contra el Pacto

“El Pacto sobre Migración y Asilo es una propuesta legislativa”

     “Compuesta por cinco reglamentos, realizada por la Comisión Europea en septiembre de 2020 con el objetivo de aportar nuevas soluciones jurídicas y políticas para afrontar las necesidades y desafíos que plantean los flujos migratorios hacia Europa.” El párrafo se puede leer en la web oficial de La Moncloa.
      Y más adelante: “Las nuevas normas, una vez adoptadas, harán el sistema europeo de asilo más efectivo e incrementarán la solidaridad entre los Estados miembros, reduciendo la carga de aquellos Estados de primera entrada en los que se concentra la mayor parte de la migración.”

         Sin embargo, según Ana Isabel Martínez, es un asunto “Preocupante, grave e intencionadamente desconocido. El nuevo acuerdo continental supondrá reducir los estándares de protección para los solicitantes al transferir el PEMA responsabilidades a países extra europeos, principalmente en los Balcanes y el Norte de África, mediante el concepto de «tercer país seguro»”, según explicó el día 14 de marzo cuando, a su llegada a Mérida, intervino en el programa de Canal Extremadura Radio “El sol sale por el Oeste”.

    Por la tarde, antes de la charla que daría en “El Sitio de las Mujeres”, se reunió –junto con miembros de la Plataforma de ayuda a los refugiados- con Rubén Pérez Correa, Secretario de Estado de Juventud e Infancia, para exponerle la problemática que afecta a muchos menores que están junto con los adultos en el antiguo Albergue de Mérida, ahora centro de acogida de refugiados e inmigrantes. Al terminar la reunión el Secretario de Estado se desplazó al lugar de acogida y pudo comprobar in situ que había muchos menores, más aún de los que les habían indicado Ana Isabel y los miembros de la plataforma.

     A las 19:30h empezó la charla en “El Sitio” ante un amplio auditorio, algunos familiares que, de aprobarse este Pacto, se verán afectados por el mismo.

     Una de las cosas que resaltó Ana Isabel fue el secretismo con el que se están llevando a cabo las reuniones en la Instituciones Europeas, con la sospecha de que se quieren ocultar las medidas ante la población. Por eso una de las compañeras de Mujeres Sembrando preguntó a la Portavoz sobre la forma en la que ella se había enterado. Y la respuesta fue inquietante: “recibí una llamada de alguien que, sin identificarse, me instó a que investigara sobre estas ‘ocultas’ negociaciones de la UE”. Antes de darle tiempo a preguntar a Ana Isabel quién estaba al otro lado del teléfono, esa persona colgó el auricular. Esto llamó poderosamente la atención del auditorio del salón Suceso Portales en el que se celebró la charla.

        “Las nuevas normas, una vez adoptadas, harán el sistema europeo de asilo más efectivo e incrementarán la solidaridad entre los Estados miembros, reduciendo la carga de aquellos Estados de primera entrada en los que se concentra la mayor parte de la migración.” Se puede leer también en la web oficial de La Moncloa. Pero en opinión de Ana Isabel también hay una intención de aumentar la mano de obra barata que sustenta al sistema capitalista.

Fotografías asociadas